martes, 3 de mayo de 2011

Águila Roja. La película



Voy a comenzar con un pequeño aviso: “Águila Roja. La película” bien podría haberse titulado “Águila Roja. Un episodio largo”... Me explico: se trata de un film únicamente apto para aquellos fans de la serie de TVE o, al menos, para aquellas personas que disfrutan, aunque sólo sea un poco, cada semana visionando en la pequeña pantalla las aventuras de su protagonista. Todos aquellos detractores de la serie, que ni se molesten en ver la película, porque, no nos engañemos, ofrece más de lo mismo, lo que ya hemos visto más veces pero ahora en una pantalla notablemente más grande.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, el film que nos ocupa se erige en un más que aceptable ejemplo de que en España también sabemos hacer cine de acción y aventuras, y además sin desmerecer. Estas nuevas aventuras del Águila Roja entretienen, y mucho, ofreciéndonos una historia nueva, sin relación con las tramas desarrolladas en la serie más allá de estar protagonizadas por los mismos personajes, de ahí que en cierto modo suponga una especie de punto y aparte, siendo perfectamente comprensible para cualquier espectador desconocedor de las aventuras televisivas, si bien es cierto que se disfrutará mucho más si se conoce de previa mano a los personajes y de qué pie cojean, por decirlo así.

La historia se resume muy fácilmente: Águila Roja y el resto de habitantes de la villa han de hacer todo lo posible para poner fin a un complot urdido por las coronas de Francia e Inglaterra para poner fin a la vida del monarca español, Felipe IV, y repartirse el territorio por éste gobernado. El resto son prácticamente anécdotas, no obstante lo cual muchas de ellas enriquecen notablemente la trama.

En lo tocante a su reparto, hay que reconocer, sin ningún atisbo de duda, que tanto “Águila Roja. La película” como la serie del mismo nombre se deben al 90% a sus secundarios, sin los cuales no tendríamos nada… Y es que el protagonista, David Janer, es de lo más soso, permítanme la expresión, sin personalidad… de ahí que las aventuras del Águila serían las mismas con cualquier otro actor de características similares. Mención especial merece Javier Gutiérrez, que encarna a Satur, el escudero del héroe, quien en muchas ocasiones se ve envuelto en circunstancias que le hacen enfrentarse a decisiones de lo más difíciles, como es el caso de la película, pero ello sin perder su humor característico, y que se erige en una de las mejores bazas tanto de la serie como del film. Mención aparte merece el escaso protagonismo aquí de la Marquesa y el Comisario, encarnados por Myriam Gallego y Francis Lorenzo, que podían haber dado mucho más juego del que dan.

En resumen, si les gusta la serie, les gustará la película. Y si no, vean otra cosa, pues habrá más posibilidades de que disfruten de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario