martes, 19 de abril de 2011

La Legión del Águila



Francamente, a la hora de sentarme delante del ordenador a escribir la reseña de la película que nos ocupa, me quedé bloqueado, sin saber muy bien por dónde tirar o qué camino seguir a la hora de hacer mi evaluación. La razón de semejante “bloqueo” la expondré al tiempo que voy expresando mis impresiones, las cuales, poco a poco, han ido surgiendo a pesar del óbice inicia.


Poco queda en los tiempos que corren del antaño glorioso peplum, o cine de romanos. Y es que, de un tiempo a esta parte, se ruedan muy pocos films ambientados en la época del todopoderoso Imperio Romano, si bien es cierto que ahora mismo me viene a la mente la magistral “Gladiator”, del gran Ridley Scott, que arrasó en taquilla en su momento y va camino de convertirse en uno de los llamados “clásicos modernos”. Pero poco más. Otros ejemplos recientes podrían ser la simpática y entretenida, pero sin trascendencia alguna, “Centurión”, que bien podría estar ambientada en otra época y no por ello su guión se vería afectado, y, ya en el campo, eso sí, de la pequeña pantalla, la serie “Spartacus: Sangre y Arena”, que está arrasando allí donde se estrena, y con razón, obsequiándonos con un espectáculo de acción, sangre y sexo como nunca antes habíamos visto en televisión.


¿Qué decir entonces de “La Legión del Águila”? Pues que tranquilamente podría haber tenido menos presupuesto (aunque tampoco es que haya contado con una fortuna, todo sea dicho de paso) y estrenarse directamente en DVD o en la televisión por cable americana en formato miniserie y ni habríamos notado la diferencia. Me explico: se trata de un film más que intrascendente, que se ve sin pena ni gloria, y que en cuanto sales de la sala de cine, ya te estás olvidando de él, pues no aporta nada de provecho, más que algún que otro momento concreto y específico dentro de su metraje, como pueden ser la secuencia inicial y que acaba con el protagonista herido y encamado, o el momento de la reaparición de determinados personajes que no especificaré aquí por no desvelar demasiado sobre la trama. El resto, pues bastante aburrido y monótono, en especial esa parte en la que los personajes encarnados por Channing Tatum y Jaime Bell recorren Britania en el desempeño de su misión, y que bien parecen Frodo y Sam en sus aventuras en plena Tierra Media (por las grandes dosis de sopor, me refiero), si no fuera porque les falta un bicho flacucho y apestoso a su lado.


Pero no todo iba a ser malo, pues si algo sobresale con creces en medio de todo el aburrimiento que mencionaba es el inconmensurable Donald Sutherland, que con su sola presencia inunda la pantalla, demostrando una vez más lo gran actor que es (y, de paso, lo malo que es Tatum, sin paños calientes).


En resumen, “La Legión del Águila” es un film más que prescindible, que si se ve, pues bien, pero que si no, pues nada, siempre habrá otras cosas más interesantes para hacer, como quitarle las garrapatas al perro del vecino, por decir algo al azar… He aquí la razón de, como mencionaba al inicio, mi "bloqueo", pues estamos ante una película que aporta muy poco, por no decir nada, hasta a la hora de escribir una crítica sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario