miércoles, 6 de abril de 2011

Españolada vs. Cine Español (así, con mayúsculas)

        
"Yo esa peli no la voy a ver que es una españolada…” Este es el comentario que mucha gente hace ante la simple sugerencia de ir al cine a ver una película made in Spain, y no son pocos los que lo dicen, precisamente. Ahora bien, me gustaría en este punto plantear una pregunta: ¿Toda película española es una españolada? ¿Todo lo que se hace en territorio español se merece semejante calificativo? Rotundamente, no. Pero vayamos por partes.
          
Como es obvio, en España se hace cine bueno, pero también cine malo, y mucho, reconozcámoslo. Pero de ahí a colgarle la etiqueta que mencionaba, hay un abismo. Y aún ese cine malo, pésimo en algunos casos, tampoco entra dentro del concepto “españolada”, que pasaré a exponer a continuación, al menos tal y como yo lo entiendo.
            
“Españolada” son aquellas películas que se hacían en dos épocas distintas de la historia cinematográfica española: por un lado, tenemos toda aquella retahíla de films con los que nos “regalaban” la vista en la época del franquismo (para mí, la “Edad Oscura” del cine en España, todo sea dicho de paso), es decir, aquellas películas protagonizadas por Marisol, Joselito, toda suerte de niños y no tan niños cantantes, Paco Martínez Soria (el hombre era simpático, lo admito, pero vamos…) y supuestos de similares características; por otro lado, tenemos la época de la post-dictadura, en la que imperaba el exceso tras años y años de represión, cuyos ejemplos más claros son las cintas protagonizadas por los inefables Pajares y Esteso. Eso eran claramente “españoladas”, le pese a quien le pese.
            
Pero por suerte, de un tiempo a esta parte (no me atrevería a fijar un punto temporal en que ello sucedió), se ha empezado a hacer otro tipo de cine, que apunta quizás más alto, otra cosa es que guste más o que guste menos… Y es que determinadas figuras fueron alzándose poco a poco para tratar de convertir al cine español en algo alejado de esa imagen ya pisoteada y machacada hasta la saciedad. Ejemplo claro, supongo, es Pedro Almodóvar, admirado dentro y fuera de nuestras fronteras; y no se confundan, quien esto suscribe es un firme detractor de la mayor parte de su filmografía (por no decir toda al completo, por si acaso), pero no por ello hay que dejar de reconocer lo que este hombre ha hecho a lo largo de su carrera, y sigue haciendo, para sacarnos de ese profundo agujero en el que estábamos metidos.
            
Claro está que el cine patrio está, lejos no, sino a abismos de distancia de llegar a ser siquiera una décima parte de lo que es el cine made in Hollywood, ejemplo claro de lo cual es el hecho de que para conseguir aquí un presupuesto que cruzando el charco sería una miseria, se necesita de la colaboración de 3 canales de televisión, del Ministerio de Cultura, de alguna que otra consejería y casi, casi de los ahorros que nuestros abuelos tienen guardados debajo del colchón… ¿y ello por qué? Pues porque, por desgracia, en España todavía existe la mentalidad de que el cine no es un buen negocio, y quizá tengan razón los que así razonan, pues, volviendo al principio, gran parte de los españoles no van al cine a ver determinada película por el simple hecho de ser española, como si eso implicase que necesariamente va a ser mala…
            
Por supuesto, no seré yo quien aquí afirme rotunda y categóricamente que todo el cine español es bueno. Como ya apuntaba, hay cine bueno y malo, como en todos lados (¿o acaso todo el cine americano es bueno?), y como con todo, habrá que saber distinguir. Claro que muchas veces hay excelentes films que pasan completamente desapercibidos por las salas de cine, por lo general debido a una pésima distribución (por aquello de que la propia distribuidora piensa que no es un buen negocio, entonces para qué molestarse…), mientras en otras ocasiones hay películas rematadamente malas que escalan, si no a lo más alto de la taquilla, sí a los primeros puestos. Pero eso no es malo, sino todo lo contrario; francamente, admiro a aquellos directores/guionistas/actores que ponen en pantalla un torrente de tonterías, chistes malos y situaciones absurdas y aún así se hacen de oro, olé por ellos. Y mientras la cosa siga funcionando, lo seguirán haciendo (y hacen bien), estoy Segura, perdón… seguro de ello.

4 comentarios:

  1. Y la pregunta del millón es... ¿que opinión merecen a los españoles renegados de su cine esos plagios legales como Vanilla Sky o Quarantine? ¿Esas sí les gustan? País de borregos...

    ResponderEliminar
  2. Quarantine no la he visto, pero Vanilla Sky es muy dura... de aguantar, claro. No sé, los renegados de los que hablas igual se piensan que esas pelis son originales made in USA y las ven tan contentos... No sé, prefiero no hacer demasiados comentarios al respecto :P

    ResponderEliminar
  3. Los españoles estamos adoctrinados a pensar q todo lo q venga de Estados Unidos es la releche y lo patrio es caca, asi q no me extrañaria q a mas de uno les encantaran esas versiones muy malas(desde mi punto de vista claro) de unas buenas peliculas.

    ResponderEliminar
  4. Y a lo mejor les encantan, no diría yo que no... nunca se sabe :S

    ResponderEliminar