lunes, 31 de octubre de 2011

No habrá paz para los malvados



Lo confieso: no soy fan, ni por asomo (más bien al contrario...), de José Coronado. Bueno, al menos, no lo era. Y es que el film que nos ocupa, "No habrá paz para los malvados" supone, para quien esto suscribe, un punto y aparte en la carrera del actor madrileño, quien desempeña un papel soberbio, cargado de matices, en la que, sin ningún atisbo de duda y con diferencia, es su mejor interpretación. Es más, vista la cinta, no soy capaz de imaginarme a ningún otro intérprete poniéndose en la piel de Santos Trinidad, ni siquiera pensando en los mejores, categoría que, todo sea dicho de paso, Coronado ha logrado alcanzar por méritos propios.

"No habrá paz para los malvados" da comienzo con el personaje de Coronado, borracho como una cuba,  asesinando de madrugada a 3 personas en un club de alterne y tratando de librarse de un cuarto personaje, que ha visto todo lo ocurrido y que consigue escapar. Así da comienzo una investigación particular por parte de Santos para dar con el esquivo testigo de los hechos, a la par de otra, ésta de carácter oficial, llevada a cabo por un policía judicial (Juanjo Artero) y una juez (Helena Miquel), que tiene como objetivo tratar de esclarecer qué fue lo que ocurrió aquella fatídica madrugada en el mencionado club de alterne. Lo más curioso de la trama es que se ve claramente que Santos es un investigador extraordinario, si bien deja de lado completamente su trabajo, y por tanto la investigación en la que, se supone, está trabajando, para centrarse en aquella otra que evitará que dé con sus huesos en la cárcel. Poco a poco, y a medida que se va desarrollando y complicando la trama, la investigación le llevará por unos derroteros desconocidos e impensables en un principio pero que enriquecen sustancialmente la historia, hasta llegar a un final excepcional.

Pasando ya a los responsables de la cinta, me gustaría destacar el papel doble, de guionista y realizador, de Enrique Urbizu, un artesano que, a pesar de no prodigarse demasiado en el mundo del cine, cada vez que lo hace da en el clavo, o se acerca mucho. Suya es también la excelente "La caja 507", en la cual, he de reconocerlo, Coronado desempeña también un papel notablemente interesante, aunque no a la altura del trabajo hecho en "No habrá paz para los malvados". Con respecto a Coronado, poco más puedo decir que no haya dicho ya al inicio de esta reseña: está soberbio, punto. Del resto del reparto, destacar también la labor del televisivo Juanjo Artero y de Helena Miquel, ambos de lo más correctos y solventes. Como curiosidad, no deja de llamarme la atención que el segundo lugar en los créditos lo ocupe Rodolfo Sancho, quien interpreta al compañero de Santos, pues su papel es poco más que anecdótico, ocupando Artero el tercer puesto y siendo su papel notablemente más sustancioso.

Vamos, que "No habrá paz para los malvados" es cine negro del bueno, de ese que sabemos hacer en España, pero que, lamentablemente, pocas veces demostramos. Claro que, cuando alguien como Urbizu se pone manos a la obra, ello es garantía de un buen resultado.

Para terminar un consejo: vean "No habrá paz para los malvados". No hay excusa para no hacerlo.

2 comentarios:

  1. Me has metido ganas de verla, aunque "La Caja 507" no dejó buen recuerdo en mi memoria...

    ResponderEliminar
  2. Pues "La caja 507" no está nada mal. Aunque esta es mejor...

    ResponderEliminar