domingo, 2 de octubre de 2011

Cowboys & Aliens



Seamos sinceros y no nos engañemos, por más que nos pese: el western, como género cinematográfico, está muerto y enterrado. Es una realidad indiscutible. ¿La prueba? Que todas y cada una de las producciones que se estrenan en la gran pantalla, con contadas excepciones (me viene a la mente la reciente "Valor de ley", de los hermanos Coen), se convierten en un sonoro y estrepitoso fracaso, recaudando, en la mayor parte de los casos, una cantidad notablemente inferior a la mitad de su presupuesto. Y el caso de la cinta que nos ocupa, "Cowboys & Aliens", no es distinto, pues a pesar de ese "Aliens" del título, no debemos perder de vista que "Cowboys" aparece en primer lugar; y es que el film es un western 100%, si bien con una serie de, digamos, peculiaridades...

La película protagonizada por el sobrevalorado Daniel Craig y el incombustible Harrison Ford nos cuenta, a grandes rasgos, la historia de Jack Lonergan (Craig), un vaquero que no recuerda nada de su pasado inmediato, siendo la única conexión con éste un extraño brazalete anclado de forma inseparable a su muñeca. Tal artefacto resultará ser de origen extraterrestre, como tristemente se darán cuenta tanto Lonergan como los desdichados habitantes de Absolución, "gobernados" con mano de hierro por el Coronel Francis Dolarhyde (Ford). No obstante, y como bien relataba al inicio de esta reseña, "Cowboys & Aliens" es puro "cine de vaqueros", si bien en lugar de los habituales indios como los malos de la función, tenemos... eso, aliens.

Detrás de las cámaras, tenemos al ascendente Jon Fabreau, que se dio a conocer al gran público y empezó a labrarse una carrera como realizador con "Iron Man", siendo el principal responsable de que el film, a pesar de haber sido un fracaso, sea un western de notable calidad, entretenido, medido en un principio y más desmadrado, permítanme la expresión, a medida que va avanzando su metraje y la ciencia-ficción, inevitable al tener a seres extraterrestres de por medio, va cobrando protagonismo. En lo tocante a su reparto, éste viene encabezado por Daniel Craig, un actor que, sinceramente, no acabo de saber a ciencia cierta por qué goza del status que tiene, pues los únicos éxitos de taquilla que ha cosechado a lo largo de su carrera desempeñando roles protagonistas han sido las dos películas de la saga Bond en las que ha participado; igual tiene que ver con el hecho de que sus dotes interpretativas son más bien limitadas... no digo más. En cambio, como contrapartida tenemos a Harrison Ford, quien actualmente está considerado, como se suele decir, "veneno para la taquilla", ya que sus incursiones en el cine, remontándonos 10 años atrás, han sido todas un auténtico fracaso (con la excepción de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", que para eso funcionó porque se trataba de Indiana Jones, ni más ni menos, porque la película... en fin, sin comentarios), claro que de ignorantes está el mundo lleno, y hay muchos estrechos de miras que no son capaces de ver más allá de sus narices y darse cuenta de que Ford es, y siempre será, un actor magnífico y probablemente el más carismático de su generación.

Resumiendo, "Cowboys & Aliens" es una notable muestra de los que un buen western debería ser, al que se ha añadido un toque hasta ahora inédito en este tipo de cine: extraterrestres, consiguiendo una combinación con la ciencia-ficción perfecta y dando como resultado una cinta de lo más entretenida y recomendable. Lástima que tal experimento no haya sido respaldado por el gran público en la taquilla, pues ello, es más que probable, lo que hará será que los productores hollywoodienses hagan todavía más lo que hace tiempo que vienen haciendo con asiduidad: apostar una y otra vez por lo mismo de siempre, sin arriesgar ni un ápice (no me cansaré de repetirlo).

Y no quisiera terminar sin antes hacer una pequeña reflexión acerca de lo que este producto podía haber sido de haber tenido como protagonista a quien inicialmente estaba ligado al proyecto: el inconmensurable Robert Downey, Jr... ¿qué opinan ustedes?


4 comentarios:

  1. Hombre, pues el tal Downey... algo de sobrevalor también tiene...

    Viva Han Ford, a pesar de su demencia senil (yo ya he dicho que daba las primeras muestras de desgaste neurológico al liarse con la Calista...)

    ResponderEliminar
  2. "El tal Downey", dice... Don Robert, para ti. Es un actor de esos, como Johnny Depp, que ocn su sola presencia llena la pantalla.
    Lo de Harrison Ford, pues no puedo decir más ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya lo demostró en Gothika, por ejemplo... él y Pe se comían la pantalla...

    ResponderEliminar
  4. Los buenos actores no siempre hacen buenas pelis... Obviamente, no me refiero a Pe.

    ResponderEliminar