miércoles, 12 de octubre de 2011

Los tres mosqueteros



Bueno, aquí tenemos la nueva apuesta del director/guionista Paul W.S. Anderson, responsable de, entre otras, Mortal Kombat, la saga Resident Evil o Death Race, quien en esta ocasión trata de sorprendernos con una nueva versión de uno de los clásicos por excelencia del gran Alejandro Dumas, y quizá el más famoso y admirado, "Los tres mosqueteros". Y digo trata de sorprendernos porque esta debe ser por lo menos la vígésima adaptación, ya sea a la gran o pequeña pantallas, y el simple hecho de aportar al conjunto unos rasgos aunque sea mínimamente innovadores se convierte en una tarea de notable dificultad. No obstante, él ha arremetido, ni corto ni perezoso, su personal visión de la historia y ha salido, si bien no tan triunfante como para que lo saquen a hombros de la plaza, sí notablemente airoso.

Este nuevo "Los tres mosqueteros" nos relata la archiconocida historia de D'Artagnan, un joven gascón que se dirige a París para convertirse en uno de los mosqueteros al servicio del rey, todo para darse de bruces con la cruda realidad: los mosqueteros ya no son el glorioso cuerpo que eran antaño, si bien ello no es óbice para que, tras conocer a los míticos Athos, Porthos y Aramis, se embarque en una aventura de tintes épicos. Del resto, Anderson construye una historia nueva, o trata de hacerlo, por lo menos, servida con una excelente ambientación y una puesta en escena ciertamente admirable y visualmente impactante.

Hay quien sostiene que Paul W.S. Anderson es un inútil redomado, que, cinematográficamente hablando, no sabe hacer la O con un canuto y que cada vez que se embarca en un proyecto, nada bueno puede salir de ahí... Pues bien, a pesar de que no dejo de reconocer que cada uno es muy libre de opinar lo que estime conveniente u oportuno, un servidor no puede estar más en desacuerdo, pues para mí Anderson es una persona con una visión más que interesante sobre el mundo del cine, concibiéndolo como puro entretenimiento, buscando siempre divertir y, en cierto modo, sorprender al público, que es algo que nunca, bajo ningún concepto, debería perderse de vista. Y como tal, hace bien su trabajo, le pese a quien le pese. Pero bueno, no todo el monte es orégano, pues lo que no soporto, pues soy un firme detractor de ello, como ya he sostenido anteriormente, es esa tendencia que tiene últimamente de rodar sus films para ser exhibidos en formato 3D (lo que ralentiza notablemente las escenas de acción, haciéndolas, si cabe, un poco más aburridas). En lo tocante al reparto, hagamos una pequeña reflexión: tenemos a Milla Jovovich, a la sazón la esposa de Anderson, haciendo de Milla Jovovich, con lo cual, no nos llevemos a engaño, le va bien, así que ¿para qué cambiar de modus operandi? Los tres mosqueteros del título, Matthew Macfadyen, Ray Stevenson y Luke Evans, están simplemente correctos y cumplen con su cometido a la perfección. Logan Lerman (D'Artagnan) apunta maneras y, creo, dará más que hablar en el futuro. Respecto al actor que encarna al Cardenal Richelieu, Christoph Waltz, pues bueno, a pesar de ser un auténtico monstruo de la interpretación (gracias, Tarantino), hay que decir que no se ve que se tome su papel muy en serio... Y ya para terminar, contamos con la presencia de un Orlando Bloom pasadísimo de rosca interpretando al Duque de Buckingham, aunque claro, tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

En resumen, "Los tres mosqueteros", versión Anderson, es entretenida, visualmente impecable, divertida y trata de ser innovadora, lo cual consigue en su puesta en escena, pero no tanto en la historia narrada. Por supuesto, no la comparen con anteriores versiones, antiguas o nuevas, pues ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Eso sí, tengan la mente abierta, pues verán barcos volando...

2 comentarios:

  1. No me llama mucho... lo mejor que he visto de Anderson es "Horizonte Final". Lo mejor de Los Tres Mosqueteros es "El hombre de la máscara de hierro", y lo mejor relacionado con Dumas en general, la grandiosa "La Novena Puerta" (y digo relacionado por las menciones del libro, que la peli...)

    ResponderEliminar
  2. Hay que hilar muy fino para hablar de "La novena puerta" como lo mejor de Dumas...
    Sea como sea, la peli entretiene pero en modo alguno es la versión definitiva de la historia.

    ResponderEliminar