lunes, 17 de octubre de 2011

Intruders



No sé si habrán dado cuenta, pero da la impresión de que hay una serie de directores españoles que, en lugar de desarrollar sus carreras dentro del territorio patrio, están logrando establecerse, de una forma más o menos exitosa, más allá de nuestras fronteras. Estoy pensando en Jaume Collet-Serra, realizador de la recientemente exitosa "Sin identidad" (y por favor, que nadie mencione "La casa de cera", pues entiéndanlo: este hombre tenía que comer, y tal...) y de Juan Carlos Fresnadillo, quien firmó en España la sorprendente y ciertamente interesante "Intacto" para luego dar el salto y sentarse en la silla de director en "21 semanas después", secuela de la cinaa de Danny Boyle "21 días después", y el film que ahora nos ocupa, "Intruders", que, a 10 días de su estreno, se ha encaramado a lo más alto de la taquilla española.

"Intruders" nos cuenta dos historias paralelas, una ambientada en Londres y otra en Madrid, que confluyen al final del film y que tienen un nexo común: el "monstruo" Carahueca, que atemoriza a los niños protagonistas de sendos hilos argumentales. Surge así, o parece que ello puede llegar a suceder, un nuevo monstruo cinematográfico, si bien en este caso se trata de uno que no tiene un rostro tan identificable como Freddy Krueger o uno oculto por una máscara tan característica como Jason Voorhees... pues carece de rostro alguno. Pero vamos, si la cosa sigue funcionando como lo está haciendo, no me sorprendería que este fuese el punto de partida de una nueva franquicia, con lo que, inevitablemente, se perdería bastante por el camino...

En lo tocante al personal a cargo de la cinta, como mencionaba al inicio, tenemos a Fresnadillo tras las cámaras, un realizador de lo más solvente y que, poco a poco, se está labrando una sólida carrera, con productos más que destacables en su filmografía. Respecto al reparto, tenemos, por un lado, a Clive Owen, protagonista de la historia que está ambientada en Londres, y que encarna al padre de la niña acosada por Carahueca y que, como es habitual en él, desempeña su rol con notable eficiencia y solidez (¡qué gran Bond se ha perdido el mundo del cine!); y por otro lado, en la historia situada en España, contamos con la presencia de una Pilar López de Ayala correcta haciendo las veces de la madre de un niño también acosado por el mencionado monstruo, pero que en modo alguno llega a despegar del todo y convertirse en esa gran actriz que parecía que iba a ser cuando protagonizó "Juana la Loca".

En fin, "Intruders" se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los éxitos de esta segunda mitad de año, y ya no digamos del mes, bastante soso en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, al mismo tiempo que está consiguiendo demostrar a propios y extraños que el cine español tiene, o puede tener, una clara tendencia hacia la internacionalización, consiguiendo productos sumamente interesantes y, en muchos casos, considerablemente más originales (aunque sólo sea en el planteamiento, y no tanto en la historia, como es el caso de la película que nos ocupa).

2 comentarios:

  1. Buena pinta. Ganas de verla aumentando.

    Clive Owen nunca decepciona, aunque de Pilar López de Ayala no me espero mucho...

    ResponderEliminar
  2. No está nada mal. Ya no digo original en el argumento, pero sí en la forma de desarrollarlo.

    ResponderEliminar