domingo, 3 de julio de 2011

Hanna



Vamos a ver... En primer lugar me gustaría aclarar que un servidor acudió al cine más cercano no para ver la película que nos ocupa, pero un error en la cartelera consultada, me dejó sin posibilidades, así que vi "Hanna" (sin ganas, todo sea dicho de paso). No obstante, no sé qué opinarán ustedes, pero en muchos casos a mí me pasa que cuando veo una cinta sin ningún tipo de expectativa, ésta no puede más que sorprenderme gratamente... Pero nada más lejos de la realidad, pues el nuevo film de Joe Wright, director de "Orgullo y prejuicio" y "Expiación" (como rezaba su campaña publicitaria, de una forma no muy acertada, en mi opinión, pues ya me dirán ustedes qué pueden tener que ver estos dos films con el que nos ocupa...), no hizo más que confirmar todas las sospechas que yo tenía tras haber visionado su tráiler un par de veces: "Hanna" es un quiero y no puedo, un auténtico aburrimiento, rara de coj***s por momentos... Pero bueno, pasemos a los detalles.

"Hanna" nos cuenta la historia de una niña/chica del mismo nombre que es criada por su padre, una especie de ex-agente secreto, de una forma un tanto peculiar: enseñándola a pelear, a luchar y, de ser necesario, a matar, todo ello siempre huyendo de una tal Marisa Wiegler, a la sazón la mala de la película. Y todo ello hasta que la niña se cansa de huir y provoca, por medio de un dispositivo que su padre guarda en la cabaña en medio de ningún sitio donde viven, que tanto ella como su padre sean localizados y la mencionada Marisa Wiegler mande a un pelotón de agentes a por ellos... y ahí es donde todo se desmanda y comienza la auténtica trama. El porqué de que su padre guarde semejante dispositivo es algo que se me escapa (llámenme tonto, si quieren), por incoherente y absurdo; pero bueno, lo incoherente y lo absurdo hacen acto de presencia en varios momentos a lo largo del film, para mi desgracia y la de todos los incautos que me acompañaban en la sala.

El tema es que si una historia de semejantes características hubiese caído en las manos de otro realizador de distintas cualidades, entiéndase Michael Bay, Paul Greengrass o Tony Scott, por poner algunos ejemplos, ello pordría haber dado como resultado un producto de acción e intriga mucho más interesante, en la línea, a lo mejor, de la saga protagonizada por Jason Bourne, por poner un ejemplo (y no en vano citaba a Greengrass...). Pero no, pues Wright la convierte en un soberano tostón, plagado de escenas absolutamente inverosímiles y que provoca en el espectador un sinfín de bostezos y miradas furtivas al reloj. ¡Ah! Y no se me olvida una escena para el recuerdo: aquella en la que la protagonista recala en España, en la que presencia una reunión de una serie de personas alrededor de una hoguera, quienes, ni cortos ni perezosos, se ponen a cantar y bailar flamenco, en uno de los tópicos más conocidos a la par que faltos de veracidad que existen allende nuestras fronteras, esto es, que España se reduce a toros, sevillanas y otras cosas del estilo, con las que el que esto suscribe, gallego de pura cepa, no se identifica en lo más mínimo; pero supongo que eso es una cruz con la que nos tocará cargar siempre...

En lo tocante al reparto, voy a hacer dos puntualizaciones, y el resto me importa bien poco, porque da igual a quiénes hubieran contratado. En primer luegar, tenemos a la protagonista, Saoirse Ronan, una joven actriz que se dio a conocer en la cinta de Peter Jackson "The lovely bones" y que dará mucho que hablar (aunque, espero, no en productos como "Hanna"...). Y en segundo lugar, quiero destacar la labor desempeñada por Cate Blanchet, quien interpreta a Marisa Wiegler, haciendo gala, una vez más (y van...), de lo grandísima actriz que es.

Para terminar, un consejo: no pierdan un minuto de sus vidas ni de su tiempo en ir a ver "Hanna", porque para aburrirse y, quizá, dar alguna cabezadita, ya lo pueden hacer en casa, y seguramente mucho más cómodos...

2 comentarios:

  1. ...y de manera más económica.

    Por cierto, la tal Saoirse está de moda... últimamente está por todos lados. Además de la ya citada The Lovely Bones (o, Desde mi Cielo, como he visto en algunas webs) la he visto por la aburrida Camino a la Libertad y la entretenida City of Ember: En Busca de la Luz, con el genial, magistral, maravilloso, hilarante y siempre menospreciado Bill Murray.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, mira quién puede volver a comentar en el blog... Pues sí, se ve q la chica se está haciendo un hueco. Tendré q ver "City of Ember", a ver q tal ;)

    ResponderEliminar