jueves, 23 de junio de 2011

Insidious



¿A estas alturas hay alguien que no haya oído hablar de "Saw" y sus múltiples secuelas? Estoy seguro de que no, al margen de que sea un género que se ame o que se odie o de que sean films que se hayan visto o no... Pues bien, los artífices originales de la saga fueron el director/guionista James Wan y el guionista/actor Leigh Wannell, los cuales vuelen a formar tándem (tras el nefasto paréntesis que supuso "Silencio desde el mal", un bochornoso espectáculo que ambos llevaron a cabo, pero que más les valdría haber dedicado su tiempo a actividades más lúdicas...) en "Insidious", la cinta que nos ocupa y, dejémoslo ya claro desde un principio, una de las mejores muestras de cine de terror auténtico de los últimos tiempos.

"Insidious" nos cuenta la historia de una pareja que vive con sus hijos en una casa en la que, parece ser, habita algún tipo de ente extraño, el cual hace caer a uno de los niños en un coma profundo, de ahí que decidan mudarse de casa, sólo para darse cuenta de que el mal que los acechaba no estaba ligado a la casa en la que vivían... Y no voy a desvelar más, pues la película que nos ocupa es uno de esos productos del que es mejor saber lo justo y necesario para así disfrutar de todos y cada uno de sus sustos, giros argumentales, sorpresas, etc.

Decía antes que nos encontramos ante uno de los mejores films de terror auténtico de los últimos tiempos. Es en este punto donde me gustaría resaltar lo de "auténtico", puesto que es un calificativo que no se le puede achacar a demasiado de lo que llega a las pantallas de los cines y a lo que se le cuelga el cartel de "cine de terror". Y es que, no nos confundamos, con que aparezca en la pantalla algún tipo de asesino de corte sobrenatural o un poco de sangre y vísceras... ¡película de terror el canto! Nada más lejos de la realidad, pues el auténtico cine de terror es aquel que nos cuenta una historia a través de una serie de imágenes, acompañadas, quizá, de unos notables pero sutiles efectos especiales, que nos inspira miedo, en mayor o menor medida, que hace crecer en nuestro interior una sensación de inseguridad, una especie de inquietud que la mayor parte de las veces se ve traducida en sustos que nos hacen saltar del asiento, o, incluso, nos lleva a ponernos en la piel del protagonista o protagonistas y participar de sus vicisitudes como si nos estuvieran ocurriendo a nosotros. Eso, le pese a quien le pese, es el auténtico cine de terror (y perdonen que repita tanto el adjetivo, pero es algo que quiero recalcar).

Así pues, y en base a todo lo expuesto, "Insidious", por méritos propios pasará a los anales de la Historia del cine como una película que se podrá colocar en el mismo estante que "Alien, el octavo pasajero" (más de puro y agónico terror que de ciencia ficción, al contrario que sus secuelas), la mayor parte de las englobadas en el concepto de "terror japonés" o "Rec" (y sobre esto último no admito discusiones...). Y los responsables de ello son los anteriormente mencionados James Wan y Leigh Wannell, quienes demuestran que, cuando se ponen en serio, pueden llegar a ser unos auténticos genios (quien no se lo crea, por favor, que visione el "Cómo se hizo Saw", y comprobarán lo que les digo, porque para hacer lo que hicieron con cuatro duros de presupuesto... tela).

En resumen, a todos los amantes del cine de terror de verdad, por favor, vayan al cine inmediatamente a ver "Insidious", si es que no la han visto ya, no se la pierdan bajo ningún concepto. Créanme que no les decepcionará, pese a que el ritmo decae bastante y la película se desinfla un poco en el momento en el que nos empiezan a explicar todo lo que ocurre y por qué pasan las cosas que pasan en la historia; pero bueno, ese es un pequeño defecto del que adolecen muchos de los films de este género, pero que en modo alguno invalida la cinta.

1 comentario:

  1. Acabo de verla, mañana el review. Me ha gustado, aunque también me gustó "Silencio desde el mal"

    ResponderEliminar