lunes, 3 de febrero de 2014

3 bodas de más



Desde hace unos cuantos años, parece existir en España una especie de corriente, llamémosla así, que trata de renovar la tan explotada comedia española, género de por sí muy visitado por la industria cinematográfica española durante largos años. La cinta que ahora nos ocupa, "3 bodas de más", encaja perfectamente en esta "nueva comedia", muy alejada de arquetipos infinitamente recurridos y a años luz de todo el movimiento "pajaresestesístico" que golpeó con fuerza en la época conocida como "El destape". Pero, ojo, no me malinterpreten: no es que "3 bodas de más" sea una comedia de fino y sutil humor y no recurra a tópicos más o menos manidos, pero lo que sí hay que reconocerle es un puñado de buenas ideas y un guión que funciona a la perfección en el cometido propuesto, que no es otro que hacer reír a carcajadas y que el espectador disfrute.

"3 bodas de más" está protagonizada por Inma Cuesta, que encarna a Ruth, que es invitada casi simultáneamente a las bodas de sus tres ex, algo que, por supuesto, no es plato del gusto de nadie, si bien su respuesta a las invitaciones es "sí" en los tres casos. Y claro, tal y como se pueden imaginar, cada una de las bodas dará lugar a situaciones de lo más hilarantes, metiéndose Ruth en más de un brete. Por suerte, contará con la complicidad del becario del laboratorio en el que trabaja, Dani (Martiño Rivas). 

Sin duda alguna, el mayor mérito del film es, como claramente mencionaba al inicio de esta reseña, un guión ágil (obra de Pablo Alén y Breixo Corral) que divierte a más no poder, y a pesar de que Ruth asistirá a cada una de las tres bodas, en ningún momento se tiene la sensación de estar viendo una película estructurada en capítulos o que cuenta distintas historias, algo que es muy de agradecer.

Centrándonos ahora en el reparto, no deja de llamar la atención la presencia de una actriz como Inma Cuesta al frente de una comedia como la que nos traemos entre manos, dado que es una actriz que se suele desenvolver más bien en el terreno dramático (claro que a lo mejor los responsables de la película hicieron la elección conscientemente...), pero que sale más que airosa. Del resto, tenemos a un Martiño Rivas que lleva a cabo su rol de cómplice de una forma más que correcta, pese a sus limitaciones interpretativas (¿muestra de que está mejorando y alejándose de su horrenda labor en "El internado"? Veremos), a un Paco León (primer ex) que no consigue quitarse el sambenito del Luisma ni aunque le ponga acento vasco, una Laura Sánchez (segundo ex) que encaja a la perfección en su papel de transexual y un Berto Romero (tercer ex) que demuestra que es mucho más que el sobrino del Tito Andreu.

Vamos, que si gustan de pasar un buen rato y reírse a carcajadas con una cinta de calidad made in Spain, "3 bodas de más" es la elección perfecta.

Termino con una pregunta: ¿Por qué al salir del cine los otros espectadores nos miraban con cara rara por habernos reído a mandíbula batiente cuando se supone que para eso está hecha la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario