martes, 4 de febrero de 2014

La leyenda del samurai. 47 Ronin




El día de Navidad, y casi, casi de sorpresa, puesto que tampoco es que tuviera una campaña publicitaria bestial, se estrenó en cines "La leyenda del samurai. 47 Ronin", protagonizada por un Keanu Reeves ansioso de recuperar glorias pasadas.

"La leyenda del samurai. 47 Ronin" se basa en la historia real de los 47 samurais que se convirtieron en ronin al morir su señor, viéndose obligados a esconderse y a no tratar, en modo alguno, de vengar la muerte de aquél, claro que del dicho al hecho... Hasta ahí lo "real" de la trama, que en el film que nos ocupa se ve adornada, permítanme la expresión, de elementos fantásticos y la presencia de Reeves, que encarna a Kai, llamado mestizo y paria de la sociedad.

La cinta que nos traemos entre manos viene firmada por un tal Carl Rinsch, realizador, parece ser, versado en el mundo de la publicidad y que aquí debuta en la dirección de un largometraje. Desde aquí queremos romper una lanza en su favor, pues, como se puede apreciar en pantalla, lleva a cabo su labor de forma admirable, si bien no puede dejar de reconocerse que le queda mucho por aprender (pero ¿acaso alguien nació aprendido?). Ahora bien, se dice que, una vez rodado todo el metraje de la película, los productores directamente lo apartaron del proyecto y fueron ellos los que llevaron la voz cantante en el montaje, como si de Michael G. Wilson y Barbara Broccoli (productores y amos y señores de la saga Bond) se tratara, lo cual nos hace imposible conocer al 100% la labor de cada quien.

El mayor mérito de "La leyenda del samurai. 47 Ronin" es que, basándose en un material real ya existente, consigue una historia sólida e innovadora, introduciendo elementos que obviamente no aparecían en la ya legendaria historia japonesa para conseguir un guión de lo más interesante y entretenido.

Con respecto a las actuaciones de la película, Reeves interpreta a Kai como aborda prácticamente todos y cada uno de los personajes que le tocan: de una forma aceptable pero más bien sosa, demostrando una y otra vez (contadas son las excepciones en que no lo hace) sus grandes carencias como actor.

Terminando: ¿Por qué en España somos tan simpáticos que le calzamos eso de "La leyenda del samurai" cuando el título original, "47 Ronin", es mil veces más ilustrativo de lo contado en la película y podía valer perfectamente como título español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario