martes, 14 de agosto de 2012

Prometheus



Por fin, después de mucho tiempo escuchando rumores mil sobre si el gran Ridley Scott se pondría de nuevo tras las cámaras para rodar una cinta de ciencia ficción, aquí tenemos "Prometheus", que no sólo supone el regreso del realizador inglés al mencionado género, sino que también se trata de una precuela (para algunos, un reinicio) de su segundo film, "Alien, el octavo pasajero", una de las mejores películas de ciencia ficción (y también de terror del bueno, por más que a algunos les pueda pesar) jamás rodadas.

"Prometheus" discurre a finales del siglo XXI, cuando se descubre en un remoto planeta lo que puede ser el origen de la humanidad, de ahí que se flete una nave tripulada para viajar a ese lugar y así poder llevar a cabo una investigación al respecto. Pero una vez allí, la tripulación de la Prometheus, pues tal es el nombre de la nave, comprobará de la peor de las maneras posibles que no todo es tan bonito como lo pintan y, tal y como reza el póster de la película, lo que parecía el origen de la humanidad puede suponer su fin...

Un film de las características con las que cuenta el que nos traemos entre manos supone un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico actual, en el cual, dejémoslo claro, escasean cintas como las de antaño. No nos engañemos: "Prometheus" tiene unas claras vocaciones comerciales (de ahí el p*** 3D), si bien no es menos cierto que posee un aire que nos hace añorar viejos tiempos, tiempos en los que los realizadores no se cortaban a la hora de mostrar según qué tipo de cosas en pantalla, tiempos en que los productores no estaban todo el santo día encima con el fin que se eliminasen ciertas escenas para conseguir una calificación para todos los públicos (o, ya haciendo un esfuerzo hercúleo, para mayores de 13). Y ello, sin duda alguna, es mérito de Scott, quien está más que cómodo volviendo a uno de los géneros que más prestigio le ha dado (no por nada pertenecen al género de ciencia ficción la ya mencionada "Alien" y la magistral "Blade Runner", en cuya continuación, se dice, Scott está interesado... a ver qué sale de ahí...), aunque no sea el único en el que sabe desenvolverse, pues, a excepción de las nefastas "Legend" y "Tormenta blanca", el hermano mayor de Tony en mayor o menor medida siempre da en el clavo.

¿Qué podemos decir del reparto de "Prometheus"? Pues, a falta de una expresión mejor, que todo él es excelente, desde una ascendente Noomi Rapace que le va a la zaga a la Ripley de Sigourney Weaver hasta un Michael Fassbender soberbio en su papel de androide (recordando inevitablemente al Ash de Ian Holm), pasando por una Charlize Theron que viene demostrando un saber hacer envidiable a la hora de encaminar su carrera y un Idris Elba que desempeña su rol de manera notable.

Para terminar, un par de claves que considero fundamentales a la hora de abordar el visionado de "Prometheus": en primer lugar, y como cae de cajón, se trata de un producto prácticamente sólo apto para fans de la saga "Alien" y muy en particular de la primera entrega rodada por el propio Ridley Scott, y en segundo lugar, no hagan comparaciones con esta última, pues de hacerlas, como es obvio, "Prometheus" saldrá perdiendo, pese a resultar un film de lo más entretenido y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario