jueves, 26 de julio de 2012

Lobos de Arga



Made in Spain, llega a las carteleras "Lobos de Arga", una comedia sobre hombres lobo a la española (o, más bien, a la gallega) que tiene a su favor un factor de considerable importancia en un film de estas caracterísiticas: en ningún momento se toma en serio a sí mismo.

"Lobos de Arga" nos cuenta la historia de Tomás Mariño (Gorka Otxoa), un escritorzuelo que regresa a su pueblo natal en lo más profundo de Ourense para recibir lo que parece ser una especie de homenaje orquestado por su tío, el alcalde (Manuel Manquiña). Al final, no todo resulta ser tan bonito como parecía en un inicio, debiendo Tomás hacer frente a una maldición que tiene como consecuencia que las noches de luna llena los hombres lobo campen a sus anchas. En tal cometido, contará con la "ayuda" de su mejor amigo de la infancia (Carlos Areces), de su editor (Secun de la Rosa) y de un Guardia Civil de lo más guerrillero (Luis Zahera).

Como decía al inicio, el mayor acierto de "Lobos de Arga" es no tomarse en serio a sí misma, de ahí que nos encontremos ante una comedia y no ante una cinta de terror (la cual, inevitablemente, y sin pretenderlo, habría acabado por convertirse en lo primero). El presupuesto con el que se rodó, pese a contar con la participación de un sin número de organismos públicos, cadenas de TV y entes privados, es ínfimo, y eso se nota, pues los efectos especiales son ciertamente pobres, pero al tratarse de una comedia, como que parece que hacen menos daño a la vista. En el reparto, tenemos a un Gorka Otxoa que hace lo que puede, si bien sus carencias interpretativas son más que evidentes, a un Carlos Areces haciendo de Carlos Areces, a un Manquiña haciendo de Manquiña, a un Secun de la Rosa haciendo de Secun de la Rosa y, lo mejor de todo, a un Luis Zahera demostrando que como actor de comedia no tiene precio (su papel de Guardia Civil algo pirado es impagable).

¿Les gustan las comedias de humor fácil, poco inteligente, efectos especiales de andar por casa e interpretaciones normaluchas tirando a malas? En tal caso, "Lobos de Arga" es su película, y habrá momentos en que se reirán a carcajadas (como le ocurrió a un servidor). En caso contrario, no pierdan el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario