martes, 21 de agosto de 2012

El Caballero Oscuro. La leyenda renace



Se terminó. "El Caballero Oscuro. La leyenda renace" supone el cierre de la trilogía protagonizada por el Hombre Murciélago que el grandísimo Christopher Nolan inició en 2005 con "Batman Begins" y continuó en 2008 con "El Caballero Oscuro". Y conociéndolo, cuando él dice "se acabó", hay que creérselo, pues el realizador británico es de los pocos capaces de echarle un pulso a la todopoderosa Warner y ganárselo por la mano, consiguiendo que "Origen", por la que la mencionada compañía no daba un duro, se convirtiera en la cinta más taquillera de 2010 (el pulso consistió, parece ser, en que o le producían el film protagonizado por Leonardo DiCaprio o no hacía la tercera de Batman...).

"El Caballero Oscuro. La leyenda renace" tiene lugar ocho años después de los hechos relatados en "El Caballero Oscuro", considerándose a Harvey Dent un auténtico héroe que ha hecho posible, directa o indirectamente, el encarcelamiento de cientos de criminales, y a Batman un villano, de ahí que lleve años sin hacer acto de presencia. Pero la aparente tranquilidad reinante en la ciudad de Gotham empieza a tambalearse con la aparición de un nuevo y cruel villano: Bane, quien con sus actos pondrá a la ciudad en jaque, lo que forzará el regreso del Caballero Oscuro, que no sólo deberá enfrentarse a él, sino que también se verá perseguido por la justicia acusado del asesinato de Harvey Dent.

Hablar a estas alturas de la maestría de Nolan detrás de las cámaras y a los guiones me parece una tarea casi absurda, dado que con cada película que rueda o en la que se encarga de construir la historia no hace sino demostrarnos su tremendo talento, obsequiándonos con historias sólidas y originales y con puestas en escena brillantes, sabiendo dar a cada escena su justo toque. Vamos, que el tío es un auténtico genio, de esos que desde hace demasiados años vienen escaseando (lamentablemente) en el mundo del cine.

Pasando al reparto, poca cosa podemos decir, pues sus nombres lo dicen todo por sí solos: a los ya veteranos en la saga Christian Bale, Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman se unen Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Vamos, un reparto envidiable, perfectamente equilibrado, sobresaliendo, como es habitual en ellos, los ya veteranos Oldman, Caine y Freeman.

En resumen: "El Caballero Oscuro" es cine en estado puro, y del bueno, respetando además la esencia del personaje creado hace ya un puñado de años por Bob Kane. Y nadie, bajo ningún concepto, debería perdérsela. Es más, nadie debería dejar de verla en pantalla grande, que es como realmente llega a apreciarse en todo su esplendor.

¡Ah! Y lo mejor de todo es que con la cinta que nos ocupa, Nolan le ganó otro pulso a la Warner, pues les dijo, todo ancho, que se metieran el 3D por donde les cupiera (o algo parecido, vamos).

1 comentario:

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar