lunes, 23 de enero de 2012

Me temo lo peor...



Algo me dice, llámenlo pálpito, intuición o, incluso, si quieren, premonición, que voy a perder la ya de por sí escasa (no puedo menos que reconocerlo...) fe que tengo en la Academia de Cine de Hollywood. ¿Y cuál es la razón?, se preguntarán. Pues bien, siendo inminentes las nominaciones a los Oscars de este año (correspondientes a las películas estrenadas a lo largo de 2011), y sin saber si será nominada o no, y mucho menos ya si resultará premiada o no, un servidor se atreve a afirmar con rotundidad, así, con la boca grande, que la cinta merecedora del Oscar a la Mejor Película de Animación no es otra que "Rango", el film dirigido por Gore Verbinski y a cuyo personaje protagonista dobla el genial Johnny Depp. Cualquier otro resultado distinto será absurdo, estúpido y, sobre todo, injusto, muy injusto.

Claro que el hecho de que en la reciente ceremonia de los Globos de Oro la ganadora resultara ser la horrenda "Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio", hace imaginar que ésta, con su espléndida animación y su insultante guión, pueda alzarse con la preciada estatuilla del tío Oscar. 

Llegados a este punto, digo yo: vale que la animación constituya un punto clave a la hora de decantarse por qué film es más merecedor de ganar el premio, pero... ¿Acaso la historia no cuenta para nada? Porque vale que la animación de "Tintin" (lo admito: me da pereza escribir el título entero otra vez...) es increíble, pero la historia hace más agua que el Titanic después de comerse el iceberg... En cambio, la animación de "Rango" también roza la perfección y su historia, ¿cómo decirlo? Ya sé: es una auténtica maravilla, así de claro. Su guión, a cargo de John Logan, es brillante, combinando una historia estilo western clásico con un humor de lo más inteligente, con ciertos tintes surrealistas nada fuera de tono.

Vamos, que más claro, agua. Pero, por supuesto, como decía en el título de esta reseña, me temo lo peor, y veo el preciado Oscar en las manos de Steven Spielberg y Peter Jackson, excelentes cineastas donde los haya, no lo niego, pero que en el caso que nos ocupa, no se merecen ganar...

4 comentarios:

  1. Como le den el Óscar a Tintin se demostrara una cosa,que los que votan no le dan ninguna importancia a esta categoria,por lo que simplemente deberian cargarse todos los premios menos los que "importan":mejor actor y actriz principales y secundarias,mejor pelicula y director.Asi nos ahorramos mucha gala,y con los tiempos que corren,dinero.

    ResponderEliminar
  2. A los que organizan la gala poco les importa (o les falta) el dinero...

    ResponderEliminar
  3. Por lo pronto Rango está nominada y siendo la única que he visto no me atrevo a comparar. En cualquier caso es una película que me gustó, con algo especial, diferente.

    Por cierto, en este premio habrá que hacer patria y apoyar al producto nacional.
    Por cierto (reloaded), casi seguro que Tintin no se lo lleva ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí,podemos afirmar con bastante seguridad que "Tintin" no se lo lleva... Sin haber sido nominada, es francamente difícil :P

    ResponderEliminar