lunes, 12 de septiembre de 2011

In memoriam: Andy Whitfield (1974-2011)



Con mi entrada de hoy, la cual será sustancialmente más breve de lo habitual, pretendo rendir un sincero y modesto homenaje al actor nacido en Gales y criado en Australia Andy Whitfield, que nos dejó el día 11 de septiembre a la edad de 37 años a causa del linfoma que padecía.

Whitfield se dio a conocer por su papel protagonista en la serie "Spartacus: Sangre y arena", cuya segunda temporada ya no pudo filmar por culpa de la enfermedad, siendo sustituído por Liam McIntyre. Antes de eso, la verdad es que poco hizo, si bien la fuerza que le imprimió al legendario Espartaco, notablemente diferente al interpretado por Kirk Douglas en 1960 en el film de Stanley Kubrick, hará que permanezca para siempre grabado a fuego en nuestras retinas.

Va por ti, Andy. Descansa en paz.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Super 8



Si hay un rasgo que caracteriza peculiarmente, y que nadie diga lo contrario, a J.J. Abrams, guionista y director de "Super 8", es su gran versatilidad a la hora de poner en pantalla los proyectos en los que participa, o de los cuales es su principal impulsor. Ejemplo de tal afirmación es que este hombre ha sido creador de series tan dispares como "Felicity", "Alias" o "Perdidos", director de "Misión Imposible III" y la nueva e innovadora versión de "Star Trek" y productor y más importante avalista de "Monstruoso", la cual, al igual que "Super 8", narra los estragos causados por un monstruo de considerables dimensiones, si bien con un estilo de narración y un punto de vista radicalmente diferentes.

"Super 8" nos cuenta la historia de un grupo de chavales que tratan de rodar una cinta en el formato de celuloide cuyo nombre da título al film, y cuyas vidas se ven trastocadas por el descarrilamiento de un tren militar en las inmediaciones de su pequeño pueblo natal. Tal hecho provocará que "algo" se escape de uno de los vagones del tren, como consecuencia de lo cual la población se verá inmediatamente ocupada por fuerzas militares, que llevarán el asunto en un ambiente de secretismo absoluto. Pero claro, no por ello nos encontramos ante la típica "película de monstruo", tipo "Godzilla", sino más bien al contrario, ya que lo que Abrams nos ofrece es una historia humana, alejada de la fantasía o la ciencia-ficción, pues los rasgos del argumento de este calibre permanecen en un segundo plano, centrándose en los casi adolescentes protagonistas, sus familias, sus amigos y las relaciones entre éstos.

La cinta que nos ocupa tiene un responsable claro y absoluto, y no es otro que el ya mencionado Abrams, quien se ha encargado de escribir el libreto y de plasmarlo en imágenes, todo ello avalado por el todopoderoso Steven Spielberg, el cual, a pesar de ser este uno de esos proyectos en los que se limita a poner el dinero que considere oportuno y luego dedicarse a otros menesteres que merezcan su atención, no deja de hacerlo en algo que cree tiene un considerable potencial (y más sabiendo quién se halla detrás). Y Abrams no desaprovecha esa confianza, construyendo una historia sólida, sin fisuras (al margen de ínfimos detalles que, estoy segurísimo, más de uno se encargará de buscar minuciosamente; pero claro, gente que se aburre hay en todos lados...), logrando uno de los mayores, mejors y merecidos éxitos del año. Ya en lo referente a su plantel de actores, "Super 8" tiene dos vertientes: por un lado, los protagonistas que rozan la adolescencia y los secundarios adultos, prácticamente todos ellos desconocidos, pero que desempeñan su papel correctamente, sin que ninguno sobresalga en protagonismo por encima de los demás, claro que ello es algo buscado deliberadamente y necesario para un film de estas características. No obstante lo dicho, he de reconocer que sí hay un integrante del elenco que sobresale por encima de los demás, ya no por tener más diálogo o más escenas, sino por méritos propios, convirtiéndose en una de las mejores bazas del film: me estoy refiriendo a Elle Fanning, quien, hasta hace poco tiempo, no era más que "la hermana de Dakota" (claro que, de seguir así la cosa, llámenme osado si quieren, Dakota Fanning empezará a ser conocida como "la hermana de Elle", y si no me creen, tiempo al tiempo...).

De "Super 8" se ha venido escuchando que es "Los Goonies" del siglo XXI... Tal calificación puede parecer exagerada o quizá prematura, pues al siglo en el que vivimos les quedan aún unos cuantos años para que  llegue a su fin, si bien no puedo dejar de reconocer que tal calificativo no le queda del todo grande, a riesgo de que haya quien me tache de sacrílego.

¡Ah! Por cierto... "Super 8" nace de un guión original de Abrams, quien no se ha basado en ningún tipo de material preexistente, logrando una historia que, al menos, respira algo de originalidad a través de sus poros. ¿A que resulta ciertamente refrescante?