jueves, 22 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z



Basándose en el best-seller de Max Brooks, Marc Foster ha sido el encargado de dirigir "Guerra Mundial Z", excelente film de temática zombi con Brad Pitt a la cabeza del reparto.

Mientras que la novela se nos planteaba como un extenso dossier que recogía testimonios de diversos personajes sobre el "Apocalipsis zombi", "Guerra Mundial Z", la película, tiene una estructura mucho más clásica: relata cómo comienza la epidemia y cómo sus protegonistas tratan de ponerle remedio, para lo que tendrán que recurrir a Gerry Lane (Pitt), quien antaño trabajaba para Naciones Unidas y ahora está retirado.

"Guerra Mundial Z" encaja a la perfección en ese fenómeno zombi que surgió hace unos años con una fuerza arrolladora, el cual perdura hasta nuestros días. Ahora bien, al igual que la excelente serie de TV "The walking dead" ("Los muertos vivientes para aquellos que conocimos el cómic antes que la serie), la cinta que nos ocupa no supone un mero ejercicio vacío, sino más bien al contrario: "Guerra Mundial Z" es, inevitablemente, "una de zombis", pero no sólo eso, sino que tiene una historia bien construida detrás, con unos personajes perfectamente desarrollados. No por nada quien se sienta en la silla de director es Marc Foster, responsable de "Monster´s ball" y "Descubriendo Nunca Jamás" (vale, y también de la nefasta "Quantum of solace", pero este es un dato que es mejor dejar de lado...).

En lo referente al reparto, está convenientemente equilibrado, con un Brad Pitt protagonista absoluto y rodeado de un excelente elenco de secundarios, en su mayor parte desconocidos para el gran público (con las posibles excepciones de Matthew Fox, David Morse y James Badge Dale).

En resumen, "Guerra Mundial Z" supone un soplo de aire fresco dentro del ya considerablemente agotado fenómenos zombi del que les hablaba unas líneas más arriba, obsequiándonos con una cinta de lo más entretenida y perfectamente llevada a cabo.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ahora me ves...



Con una gestación de lo más discreta, aparece en la cartelera "Ahora me ves...", cinta dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Dave Franco, un fugaz Michael Caine y un Morgan Freeman que últimamente parece que se sube a todo cuanto carro que se le pasa por delante. ¿El resultado? Un espectáculo digno de ver y, sobre todo, disfrutar.

"Ahora me ves..." cuenta la historia de cuatro magos (Eisenberg, Harrelson, Fisher y Franco) patrocinados por un todopoderoso magnate de los seguros (Caine). En uno de sus espectáculos, robarán (o harán creer que lo hacen) un banco, hecho que motivará el inicio de una investigación por parte del agente del FBI Dylan Rhodes (Ruffalo), a quien ayudará Thaddeus Bradley (Freeman), que se dedica a "desmontar" los trucos efectuados por cualquier mago que se precie.

Como mencionaba al inicio de esta reseña, "Ahora me ves..." es una película merecedora de ser vista y, sobre todo, disfrutada, pues plantea un espectáculo que asombrará a todo aquel que la vea, ya sea por sus (más o menos predecibles) giros argumentales o porque se ubica en una temática no demasiado explorada en el mundo del cine.

En lo tocante a los responsables encargados de llevar a buen puerto el proyecto, tenemos tras las cámaras a Leterrier, firmante también de "El increíble Hulk" y "Furia de Titanes", quien, como es habitual en él, lleva a cabo su cometido con eficacia pero sin aportar un ápice de personalidad al film. Pasando al reparto, éste funciona a la perfección, debiendo destacarse la tarea desarrollada por el genial y, desde hace unos años, recuperado para el cine Woody Harrelson. Caine y Freeman simplemente pasaron a recoger el cheque...

En resumen, "Ahora me ves..." nos plantea una historia que combina originalidad y tópicos en proporción variable pero que cumple con su cometido: entretener.

Para terminar: Louis Leterrier debe estar contento de haber trabajado con Mark Ruffalo, dado que, no hace mucho, hizo unas declaraciones diciendo que, en su momento, propuso a este último como protagonista de "El increíble Hulk", papel que finalmente acabó interpretando en "Los Vengadores", ¿no creen?



miércoles, 14 de agosto de 2013

Lobezno inmortal



Después de largo tiempo esperando, llega a las pantallas de todo el mundo "Lobezno inmortal", nueva cinta centrada en Lobezno, el personaje más carismático y querido de los X-Men. Y lo hace no con una secuela de la anterior "X-Men. Orígenes: Lobezno", sino con un film que tiene lugar tras lo ocurrido en "X-Men. La decisión final". Eso sí, como siempre, tenemos al australiano Hugh Jackman poniéndole cara y patillas al canadiense más famoso de la historia del cómic, el cual, por otro lado, lo puso en conocimiento de todos y le dio pie a labrarse el status del que goza hoy en día en la industria hollywoodiense.

"Lobezno inmortal" se basa (o se inspira, juzguen ustedes) en "Lobezno. Honor", clásico guionizado por Chris Claremont y dibujado por Frank Miller. La historia se centra en un Lobezno (Jackman) tratando de digerir la muerte, a sus manos, de Jean Grey (Famke Janssen). En ello anda cuando un personaje de su pasado le ofrece la posibilidad de librarle de sus poderes, pudiendo así envejecer como las personas normales, para lo cual tendrá que viajar a Japón.

La idea de llevar a cabo una nueva película protagonizada por el mutante Lobezno, tras la irregular "X-Men. Orígenes: Lobezno", de Gavin Hood, llevaba años esperando a verse materializada, lo que, hace tiempo, parecía que iba a hacerse realidad de la mano de un Darren Aronofsky de actualidad (de aquella) gracias a la excepcional "Cisne negro". Pero no pudo ser. Aronofsky abandonó, dejando el proyecto huérfano, hasta que, una temporada después, se anunció que sería James Mangold, responsable de la extraordinaria "Cop Land" y de "Identidad", el encargado de rodar el nuevo film, realizando un trabajo excepcional tras la cámara.

Pasando ya al reparto... Seamos sinceros: "Lobezno inmortal" es Hugh Jackman en estado puro, disfrutando y haciéndonos disfrutar con un personaje que ha hecho suyo por méritos propios (a pesar de que su físico poco tiene que ver con el Lobezno de los cómics), haciendo que nos resulte del todo imposible imaginarnos una película de Lobezno en la piel de otro intérprete que no sea el australiano. El resto de actores, prácticamente simples acompañantes del protagonista...

En resumen, "Lobezno inmortal" es una maravilla que gustará a los amantes de la saga "X-Men" y a quienes gustan de disfrutar de una historia sólida plagada de acción de la buena.

No quisiera terminar sin recomendarles que no se pierdan la escena post-créditos que sienta las bases para la esperadísima "X-Men. Días del futuro pasado", que se estrenará el año que viene y que unirá en una sola película a los repartos de "X-Men" (y sus secuelas) y de "X-Men. Primera generación".

sábado, 10 de agosto de 2013

Star Trek. En la oscuridad



Antes de proceder a reseñar la película que nos ocupa, un servidor debe entonar un modesto pero para nada arrepentido mea culpa. Y es que la crítica que procedía antes de la de la cinta dirigida por J.J. Abrams era la de "After Earth", de M. Night Shyamalan. Ahora bien, no lo voy a hacer. ¿Y por qué? Pues porque la película dirigida por el responsable de las excelentes "El sexto sentido" y "El protegido" y las muy correctas, pese a lo que muchos digan, "Señales" y "El bosque" (después de esta última, a todas luces el realizador hindú perdió el Norte...) es un auténtico despropósito, y no sólo eso, sino que deja el grueso de la faceta actoral en manos de Jaden Smith, un chaval de nulas dotes interpretativas que está donde está simple y llanamente por ser hijo del gran Will Smith, cuyo papel en el film se ve reducido a la mínima expresión. Es por eso que "After Earth" no se merece un lugar en este blog.

Pasemos, pues, a "Star Trek. En la oscuridad", nueva entrega de la saga-reboot iniciada en 2009 por Abrams. Y como suele ser habitual en el director de "Super 8", nos obsequia con un espectáculo extraordinario que nada tiene que envidiar a anteriores entregas de la saga original (más bien al contrario...).

Tras la formación de la tripulación de la nave estelar Enterprise que todos conocemos narrada en "Star Trek", en esta primera secuela, Abrams nos plantea una nueva historia, centrada en la misión encomendada al Capitán Kirk (Chris Pine) y a su tripulación, formada nuevamente por el Sr. Spock (Zackary Quinto), el Dr. McCoy (Karl Urban), Scotty (Simon Pegg), Uhura (Zoe Saldana), Sulu (John Cho) y Chekov (Anton Yelchin), de capturar al oficial renegado de la Federación John Harrison (Benedict Cumberbatch), cuyo nombre real resulta ser... Kahn.

Nuevamente, Abrams pone en escena una cinta excelente, perfectamente equilibrada en todas sus partes, con las justas y necesarias dosis de humor, una historia sólida y una puesta en escena soberbia (por algo ha sido el elegido para llevar a buen puerto la nueva entrega de "Star Wars"). Con "Star Trek. En la oscuridad" demuestra una vez más que es uno de lo más importantes valores con los que cuenta la industria cinematográfica hollywoodiense actual.

Pasando ya a la parte interpretativa, ¿qué se puede decir de un elenco que ya viene consolidado de la anterior entrega y que funciona a las mil maravillas? Pues poca cosa, la verdad... Por ello, prefiero en este punto centrarme en las nuevas incorporaciones, como son las de Alice Eve, que poco más hace que poner su cara bonita en un papel del que bien podría haberse encargado cualquier otra intérprete de similares características, y la del ya mencionado Cumberbatch, excelente actor de carácter que, en opinión de quien esto suscribe, está un poco sobreactuado en su caracterización de Kahn, lo que puede deberse a dos motivos: uno, que su condición de actor de teatro le haya jugado una mala pasada, o dos, que el rol encomendado le haya parecido idóneo para llevar a cabo su papel de esa manera... Sea como sea, no creo que haya sido lo más acertado, debiendo haber optado por una interpretación más contenida.

Resumiendo: "Star Trek" es una cinta destinada a todos aquellos que disfrutaron con la primera entrega y a todos aquellos trekkies, a la sazón fans de "Star Trek" que no se rasguen las vestiduras porque Abrams haya modificado detalles del original para darle tanto una nueva perspectiva como un nuevo estilo.