martes, 20 de noviembre de 2012

Looper



De la mano del, al menos para quien esto suscribe, desconocido Rian Johnson, llega "Looper", una cinta que a priori parece ser el típico vehículo de acción y ciencia ficción para lucimiento de su protagonista (en este caso, protagonistas), tal y como nos hace entender su tráiler, pero que en el fondo esconde más, muchísimo más.

"Looper" nos cuenta la historia de Joe (Joseph Gordon-Levitt), cuyo trabajo (de nombre looper) consiste en matar gente que le es enviada a tal fin desde el futuro. El problema (y la trama de la película) empieza cuando a quien le envían para que lo elimine es a él mismo unos años mayor (Bruce Willis).

Como decía al inicio, "Looper" es muchísimo más de lo que su tráiler nos muestra (ya sabemos que, muy a menudo, esos vehículos promocionales nos dan una idea bastante sesgada, si no directamente errónea, de lo que luego es el film completo), pues, cuando aquél nos da a entender que nos encontramos ante una película de ciencia ficción y viajes en el tiempo al uso, la realidad nos muestra que el guión, a cargo también de Rian Johnson, esconde una historia de lo más sólida e interesante, en la que la acción que tan convenientemente se nos enseña en los anuncios no es sino un complemento que enriquece notablemente el libreto.

Sin duda alguna, el punto fuerte de "Looper" es la historia, tanto por lo que nos cuenta (algo distinto... ¡aleluya!) como por cómo nos lo cuenta. En ambos puntos hay que reconocer las tareas llevadas a cabo por Johnson, en sus facetas de realizador y guionista, demostrando que nos encontramos ante un talento a tener muy en cuenta (esperemos que siga en la misma línea, quizá no tanto argumental, pero sí de calidad). En la parte actoral, es de recibo otorgar un merecido reconocimento tanto a Gordon-Levitt como a Willis, pues ambos desempeñan sus roles con notable eficacia: el primero demostrando que el hueco que se está haciendo en Hollywood no es inmerecido, consiguiendo componer una perfecta versión joven de Willis, y éste porque, le pese a quien le pese, es mucho más que un tipo que sólo sabe pegar tiros (aunque sea lo que más hace... ¡y cómo!).

Resumiendo, "Looper" es una cinta de lo más recomendsable si lo que se busca es algo original, y más aún si gustan de disfrutar de una buena cinta de acción y ciencia ficción. Eso sí, no dejo de reconocer que su parte central adolece de un ritmo considerablemente lento, lo que, quizá, ralentiza un poco el desarrollo de la historia...