martes, 30 de octubre de 2012

Total Recall (Desafío total)



Veintidós años después de que el nunca indiferente Paul Verhoeven nos trajera "Desafío total", protagonizada por un Arnold Schwarzenegger en estado de gracia y basada (o inspirada, juzguen ustedes, en el relato "Podemos recordarlo para usted al por mayor", del gran Philip K. Dick), se estrena en las pantallas de todo el mundo su remake, al que han bautizado exactamente con el mismo título (con el detalle de que en nuestro país le han dejado el "Total Recall" original para calzarle debajo el consabido título en español).

"Total Recall (Desafío total)" narra la historia de Douglas Quaid (Colin Farrell), un obrero de Las Colonias (situadas en el hemisferio Sur del planeta, al que los trabajadores llegan atravesando el núcleo...) que, a pesar de tener una vida relativamente tranquila y una esposa que aparentemente lo ama (Kate Beckinsale), sufre una serie de pesadillas recurrentes que le hacen pensar que algo no está de todo en su sitio dentro de su cabeza. Y ello se confirmará cuando Quaid acuda a una empresa dedicada a la implantación de recuerdos falsos en la mente de sus clientes, momento en el que saltará la alarma que lo convertirá en un prófugo buscado por la justicia por su supuesta relación con la Resistencia (liderada por un Bill Nighy que pasaba por allí) que se opone al gobierno del Canciller Cohaagen (Bryan Cranston).

Lo primero que llama la atención ante un film de las caracterísiticas del que nos ocupa es su más que completa y absoluta innecesariedad. Y es que "Desafío total", la original, es una cinta notable, que nos ofrece una historia original y más que interesante, logrando al mismo tiempo obsequiarnos con una de las mejores interpretaciones del inexpresivo Schwarzenegger (dentro de lo limitado de su registro, por supuesto). Si a ello sumamos que data de 1990... ¿por qué un remake? Buena pregunta...

La nueva "Desafío total" no es ni más ni menos que un claro ejemplo de la más que preocupante sequía de ideas que desde hace ya demasiado tiempo asola las mentes de los guionistas hollywoodienses, servido, eso sí, con notable eficiencia por Len Wiseman, responsable de las dos primera entregas de "Underworld" y de "La jungla 4.0", quien nuevamente demuestra tener una visión de lo más certera para el cine de acción, la cual, todo sea dicho de paso, es lo mejor de la película que nos traemos entre manos, dado que de su guión es mejor no hablar y de sus interpretaciones... mejor tampoco. O sí: creo oportuno dejar aquí patente la decadencia de Colin Farrell, otrora promesa del cine pero que poco a poco ha ido decayendo más rápido de lo que había subido, la más que destacable habilidad de Jessica Biel para desempeñar una y otra vez el mismo papel y la rutina con la que Kate Beckinsale lleva a cabo su rol sabiendo que goza de un status privilegiado al ser la Sra. Wiseman...

"Total Recall" supone una versión muy light de sus predecesora, dejándose por el camino casi todo lo bueno de ésta y ofreciéndonos un espectáculo de acción y efectos que, por lo menos, resulta considerablemente entretenido. No hay más.