martes, 21 de agosto de 2012

El Caballero Oscuro. La leyenda renace



Se terminó. "El Caballero Oscuro. La leyenda renace" supone el cierre de la trilogía protagonizada por el Hombre Murciélago que el grandísimo Christopher Nolan inició en 2005 con "Batman Begins" y continuó en 2008 con "El Caballero Oscuro". Y conociéndolo, cuando él dice "se acabó", hay que creérselo, pues el realizador británico es de los pocos capaces de echarle un pulso a la todopoderosa Warner y ganárselo por la mano, consiguiendo que "Origen", por la que la mencionada compañía no daba un duro, se convirtiera en la cinta más taquillera de 2010 (el pulso consistió, parece ser, en que o le producían el film protagonizado por Leonardo DiCaprio o no hacía la tercera de Batman...).

"El Caballero Oscuro. La leyenda renace" tiene lugar ocho años después de los hechos relatados en "El Caballero Oscuro", considerándose a Harvey Dent un auténtico héroe que ha hecho posible, directa o indirectamente, el encarcelamiento de cientos de criminales, y a Batman un villano, de ahí que lleve años sin hacer acto de presencia. Pero la aparente tranquilidad reinante en la ciudad de Gotham empieza a tambalearse con la aparición de un nuevo y cruel villano: Bane, quien con sus actos pondrá a la ciudad en jaque, lo que forzará el regreso del Caballero Oscuro, que no sólo deberá enfrentarse a él, sino que también se verá perseguido por la justicia acusado del asesinato de Harvey Dent.

Hablar a estas alturas de la maestría de Nolan detrás de las cámaras y a los guiones me parece una tarea casi absurda, dado que con cada película que rueda o en la que se encarga de construir la historia no hace sino demostrarnos su tremendo talento, obsequiándonos con historias sólidas y originales y con puestas en escena brillantes, sabiendo dar a cada escena su justo toque. Vamos, que el tío es un auténtico genio, de esos que desde hace demasiados años vienen escaseando (lamentablemente) en el mundo del cine.

Pasando al reparto, poca cosa podemos decir, pues sus nombres lo dicen todo por sí solos: a los ya veteranos en la saga Christian Bale, Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman se unen Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Vamos, un reparto envidiable, perfectamente equilibrado, sobresaliendo, como es habitual en ellos, los ya veteranos Oldman, Caine y Freeman.

En resumen: "El Caballero Oscuro" es cine en estado puro, y del bueno, respetando además la esencia del personaje creado hace ya un puñado de años por Bob Kane. Y nadie, bajo ningún concepto, debería perdérsela. Es más, nadie debería dejar de verla en pantalla grande, que es como realmente llega a apreciarse en todo su esplendor.

¡Ah! Y lo mejor de todo es que con la cinta que nos ocupa, Nolan le ganó otro pulso a la Warner, pues les dijo, todo ancho, que se metieran el 3D por donde les cupiera (o algo parecido, vamos).

lunes, 20 de agosto de 2012

In memoriam: Tony Scott (1944-2012)




Noticias tristes las de hoy: nos ha dejado Tony Scott, productor y director británico de cine, hermano de Ridley Scott y firmante de títulos como "Top Gun", "El último boyscout", "Marea Roja" y "El fuego de la venganza". Parece ser que el realizador condujo su coche hasta un puente, se bajó y se lanzó al vacío, dejando una nota de suicidio. Fueran cuales fueran sus motivos, desde este blog no tenemos nada que decir, limitándonos simplemente a respetar sus deseos, que en este caso le llevaron a acabar con su vida.

Descansa en paz, Tony. Ojalá encuentres en la muerte la paz que no pudiste lograr en vida.

martes, 14 de agosto de 2012

Prometheus



Por fin, después de mucho tiempo escuchando rumores mil sobre si el gran Ridley Scott se pondría de nuevo tras las cámaras para rodar una cinta de ciencia ficción, aquí tenemos "Prometheus", que no sólo supone el regreso del realizador inglés al mencionado género, sino que también se trata de una precuela (para algunos, un reinicio) de su segundo film, "Alien, el octavo pasajero", una de las mejores películas de ciencia ficción (y también de terror del bueno, por más que a algunos les pueda pesar) jamás rodadas.

"Prometheus" discurre a finales del siglo XXI, cuando se descubre en un remoto planeta lo que puede ser el origen de la humanidad, de ahí que se flete una nave tripulada para viajar a ese lugar y así poder llevar a cabo una investigación al respecto. Pero una vez allí, la tripulación de la Prometheus, pues tal es el nombre de la nave, comprobará de la peor de las maneras posibles que no todo es tan bonito como lo pintan y, tal y como reza el póster de la película, lo que parecía el origen de la humanidad puede suponer su fin...

Un film de las características con las que cuenta el que nos traemos entre manos supone un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico actual, en el cual, dejémoslo claro, escasean cintas como las de antaño. No nos engañemos: "Prometheus" tiene unas claras vocaciones comerciales (de ahí el p*** 3D), si bien no es menos cierto que posee un aire que nos hace añorar viejos tiempos, tiempos en los que los realizadores no se cortaban a la hora de mostrar según qué tipo de cosas en pantalla, tiempos en que los productores no estaban todo el santo día encima con el fin que se eliminasen ciertas escenas para conseguir una calificación para todos los públicos (o, ya haciendo un esfuerzo hercúleo, para mayores de 13). Y ello, sin duda alguna, es mérito de Scott, quien está más que cómodo volviendo a uno de los géneros que más prestigio le ha dado (no por nada pertenecen al género de ciencia ficción la ya mencionada "Alien" y la magistral "Blade Runner", en cuya continuación, se dice, Scott está interesado... a ver qué sale de ahí...), aunque no sea el único en el que sabe desenvolverse, pues, a excepción de las nefastas "Legend" y "Tormenta blanca", el hermano mayor de Tony en mayor o menor medida siempre da en el clavo.

¿Qué podemos decir del reparto de "Prometheus"? Pues, a falta de una expresión mejor, que todo él es excelente, desde una ascendente Noomi Rapace que le va a la zaga a la Ripley de Sigourney Weaver hasta un Michael Fassbender soberbio en su papel de androide (recordando inevitablemente al Ash de Ian Holm), pasando por una Charlize Theron que viene demostrando un saber hacer envidiable a la hora de encaminar su carrera y un Idris Elba que desempeña su rol de manera notable.

Para terminar, un par de claves que considero fundamentales a la hora de abordar el visionado de "Prometheus": en primer lugar, y como cae de cajón, se trata de un producto prácticamente sólo apto para fans de la saga "Alien" y muy en particular de la primera entrega rodada por el propio Ridley Scott, y en segundo lugar, no hagan comparaciones con esta última, pues de hacerlas, como es obvio, "Prometheus" saldrá perdiendo, pese a resultar un film de lo más entretenido y de calidad.