viernes, 8 de junio de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador



Tras el estreno como quien dice antes de ayer de la versión de Blancanieves del realizador hindú Tarsem, la estúpida "Blancanieves. Mirror, mirror", llega a la pantalla grande "Blancanieves y la leyenda del cazador", del debutante Rupert Sanders, que toma el mismo punto de partida que aquélla para discurrir por un camino afortunadamente muy distinto. En el reparto, la crepusculiana Kristen Stweart, la ya veterana Charlize Theron y el ascendente Thor, digo... Chris Hemsworth.

"Blancanieves y la leyenda del cazador" coge a los personajes del clásico cuento de los Hermanos Grimm para elaborar una más que interesante y bastante diferente historia, en la que la princesa Blancanieves (Stewart) debe recuperar el reino que la malvada Ravenna (Theron) le arrebató a su padre, el rey, tras asesinarlo. Para ello, contará con la ayuda del célebre cazador del cuento (Hemsworth), en este caso un personaje considerablemente distinto, y de los famosos siete enanitos (encarnados por un puñado de actores de carácter convenientemente encogidos para la ocasión).

Parece ser que el principal impulsor de la cinta que nos traemos entre manos fue el productor Joe Roth, antaño máximo dirigente de Disney, quien vio el potencial de una nueva versión del cuento (eso sí, antes de tener conocimiento de que paralelamente se preparaba otra versión de la misma historia) tras el exitoso estreno de la muy decepcionante "Alicia en el País de las Maravillas", de Tim Burton, y que él también se encargó de producir. Y para llevar a cabo semejante proyecto le cedió las riendas de la dirección al primerizo Rupert Sanders, realizador proveniente del campo de la publicidad, sector en que ha cosechado un considerable prestigio, revelándose como una más que interesante opción, visto el espectacular resultado final.

En lo tocante al reparto, tenemos a una gran Charlize Theron, que demuestra que, además de aportar una presencia física impactante (antes, su única arma), ahora también hace gala de unas cualidades interpretativas notables que quisieran para sí otras muchas intérpretes, en el desempeño de un papel hecho a su medida (y me río de Julia Roberts...), a un Chris Hemsworth que, más allá del personaje marveliano de Thor, parece que va haciendo progresos, aunque no brille en exceso, y a una Kristen Stewart que tiene mucho que mejorar para llegar al nivel de su compañera de reparto (si bien no dejo de reconocer que el papel de la Reina es considerablemente más interesante y da más de sí que el de la propia protagonista).

En resumen, "Blancanieves y la leyenda del cazador" se erige en un film espectacular, con una historia de lo más sólida, unos efectos visuales impresionantes, una puesta en escena que justifica el prestigio en el sector publicitario de su realizador y unas interpretaciones correctas. Y lo mejor de todo es que, lejos de algunas sospechas que un servidor guardaba cuando acudió al cine a verla, no tiene tintes crepusculianos, existiendo simplemente un conato de historia de amor que no se desarrolla, porque ni falta que hace ni viene a cuento.

Para terminar, no me resisto a resaltar dos instantes de la película, a los que deberían prestar atención, pues merecen la pena y hacen que el espectador esboce una sonrisa, ambos presentes en el cuento de los Grimm, pero sutilmente modificados: el de la mítica manzana envenenada y el del posterior beso que despierta a Blancanieves de su letargo. Bravo.